¡Ven a sorprenderte a San Carlos de Bariloche!

Foto por “lasuperdigital.com.ar “

San Carlos de Bariloche (Bariloche) es una ciudad argentina perteneciente a la provincia de Río Negro, ubicada en la parte sur del territorio del país, en la Patagonia Argentina, más precisamente en el Parque Nacional Nahuel Huapi, adyacente a la Cordillera de los Andes, está cubierta de montañas y lagos cristalinos. 

Hay dos diferencias muy importantes en esta ciudad, la primera es que fue declarada Capital del Turismo Aventura en 2012 y Capital del Chocolate en 2015. Preparándonos para visitar la capital del turismo aventura y del chocolate, encontraremos numerosos lagos, lugares de comida local y construcciones muy típicas de la zona.

¡Estás donde querías estar!

Has llegado al Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia, estando a 1680 kilómetros de Buenos Aires. Bariloche es uno de los lugares más interesantes e increíbles de Argentina. Encontrará magníficos paisajes, lagos, arroyos, ríos y montañas que te enamoran. Disfrutará del aire puro y del colorido paisaje adaptado a cada temporada. El verde de la vegetación, el sol de verano, el arco iris de colores del otoño, el estallido de colores primaverales y la manta blanca brillante que cubre el invierno.

Bariloche te anima, te llena de paz y aventura. Al pescar truchas, sienta el mordisco de la caña de pescar, observe los gansos, y teros anidando en el campo de golf, escuche el sonido de las tablas de snowboard y alivie el calor de las chispas en la chimenea. Sumérgete en la nieve y déjate caer entre la naturaleza.

Cuando cae la noche, la ciudad es famosa por sus discotecas y recorridos nocturnos, donde la lengua española se mezcla con innumerables idiomas. Explore varios bares y confiterías  temáticas mientras disfruta de bebidas y música encantadora.

La cocina patagónica combina la cultura argentina y europea, Bariloche te deleita con sabores únicos y con la máxima calidad de servicio: carne de caza, pescado, ahumados, quesos y frutos rojos son los ingredientes de los platos más refinados de la región. El viaje del sabor quedará en tu memoria: carpaccio de trucha, empanadas de cordero y el tradicional curanto de Colonia Suiza. El chocolate siempre gana con postre, en fondue, líquido o en ramas.

Con hospedaje de alta calidad, te puedes alojar en hoteles, posadas, cabañas, posadas, campamentos y refugios de montaña de nivel internacional, que constituyen más de ochenta años de historia turística.

Es momento de recorrer un poco de historia…

Entre 1876 y 1902, el Dr. Francisco Pascasio Moreno, experto argentino en investigación extrema, recorrió la zona en detalle. En su descripción, es claro que fue Bariloche… “contiene la reunión más interesante de bellezas naturales que he observado en Patagonia…» Por sus expediciones en la Patagonia y su aporte al país, el experto tuvo contacto con la sociedad indígena, intervino en disputas fronterizas y recibió el agradecimiento del gobierno. En un gesto histórico, donó estas tierras en 1903 para crear el primer parque nacional de Argentina «protegido como parque natural”. Para los mejores intereses de las generaciones presentes y futuras, siga el ejemplo de los Estados Unidos y otros países con parques naturales de primera clase. Esto también promovería las actividades turísticas. La llegada del ferrocarril en 1934 promovió enormemente al turismo.

Moreno murió en 1919 a la edad de 67 años. Su cuerpo fue colocado en la isla Centinela en el lago Nahuel Huapi, no lejos de la costa de Bariloche.

Descubrí la aventura

Bariloche te ofrece un sinfín de actividades, por eso es la capital nacional del turismo de aventura. Aventúrate en el entorno más diverso de la forma que más te guste. El mayor desafío es elegir qué hacer primero, por eso a continuación te invitamos a que conozcas las actividades, lugares y fechas en la cual estas actividades se llevan adelante.

  • Buceo: La temperatura del agua varía según la temporada y el tamaño del lago. Por ejemplo, al final del verano, la temperatura en Nahuel Huapi está entre 13 y 14 grados centígrados. Se puede bucear con traje de neopreno todo el año: el grosor recomendado es de entre 5 y 7 mm, botas y capucha incluidas. Este tipo de ropa permite que entre muy poca agua y el calor dentro de la ropa se calienta fácilmente para mantener una temperatura agradable.
Fotos por “Bariloche turismo”

 ¿Dónde se puede practicar buceo? En Arroyo la Angostura, Moreno Este/ Oeste. 

  • Cabalgatas: Estos paseos pueden ser cortos y son perfectos para familias con niños, o un viaje que te llevará a Chile por unos días, pasando la noche en un cálido refugio, donde dormir es más tranquilo que nunca. El recorrido será dirigido por baqueanos, un sabio conocedor local. Otra posibilidad es caminar entre los senderos de montaña en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi, los ríos entre los ríos y los senderos que atraviesan los valles, y disfrutar de las pistas que brindan los cipreses milenarios y el bosque de antílopes. Silencio sexual. También puede descubrir lagos y arroyos misteriosos con cascadas escondidas.
Fotos por “Bariloche turismo”
  • Canopy: Es una forma de explorar la naturaleza en familia o con amigos: la increíble sensación de volar sobre el bosque, pensando en el increíble paisaje natural. La actividad dura un poco más de 2 horas. Los participantes contarán con todos los elementos de seguridad necesarios para un vuelo cómodo: cascos, cinturones pélvicos profesionales de montaña, hebillas de seguridad, cinturones fijos, poleas deslizantes y guantes. El recorrido total es de 1500 metros, que es una de las rutas más largas de América del Sur. El canopy no requiere fuerza ni conocimientos de montañismo, por lo que es apto para toda la familia. Los niños de 4 a 8 años pueden hacerlo con un profesor. Debido a la lluvia, el recorrido no se suspende.
Fotos por “Bariloche turismo”.

Mountain Bike: La ubicación geográfica del Parque Nacional Nahuel Huapi es muy rica y diversa, por lo que es un lugar ideal para el ciclismo de montaña. Las actividades de la excursión pueden ser guiadas por ciclistas profesionales que conozcan bien el terreno. El lugar más popular para practicar este deporte es Cerro Catedral Bike Park. Otras opciones incluyen senderos que conectan la base de la montaña con el lago Gutiérrez (diseñado para la práctica de descenso) y senderos asincrónicos a través de bosques y praderas.

Foto por “Facchetti Federico”.

¿Dónde se puede hacer moutain bike? En Cerro Catedral, Cerro Otto, Travesía de los Siete Lagos, Doble Cruce de Lagos, Rio Manso Inferior, Ñirihuau, Isla Victoria, Colonia Suiza, Lago Gutiérrez. 

  • Navegación: Los vientos inigualables del Nahuel Huapi hacen del lago un verdadero paraíso para los navegantes. Un rincón único al que solo se puede llegar en barco, bahías recónditas y hermosas playas de ensueño, que te permitirán bañarte y relajarte. Navegar te brinda otra forma de experimentar el lago Nahuel Huapi. En el barco, puede descubrir el fascinante paisaje de sus islas, colinas y playas, con su encantador agua azul profunda. El viento fuerte y continuo hace de este lago patagónico un verdadero paraíso para la navegación. Tendrás acceso a rincones únicos, que son conocidos por su paisaje idílico, donde podrás descubrir fantásticas bahías y playas.
Fotos por “Rionegro.com”

¿Dónde se  puede hacer navegación? En Club Náutico, Ubicado sobre la Avenida Bustillo a la altura del km 3.

  • Parapente: Así como la ciudad brinda experiencias inigualables en la tierra, también las brinda en el cielo. Vivirás una experiencia única y profunda al cruzar las nubes alpinas en un parapente para dos personas, siempre acompañado de un instructor experimentado. Para realizar esta actividad no necesitas experiencia previa ni ejercicio físico, solo estar sano y querer volar. La duración, altitud y ruta de cada vuelo son diferentes. El lugar de salida también es diferente, dependiendo de la época del año y las condiciones climáticas. El recorrido más frecuente es en Cerro Otto.
Fotos por “TripAdvisor”.

¿Dónde se puede hacer parapente? En Cerro Otto.

  • Pesca Deportiva: El Parque Nacional Nahuel Huapi cuenta con importantes lagos y cuencas hidrográficas, y las zonas costeras cuentan con un cómodo transporte, especialmente indicado para la cría de especies de alto valor deportivo, como la trucha marrón y la trucha arcoíris. Su pesca se llama «deportiva» porque solo se utilizan cebos artificiales como moscas y cucharas. Para practicarlo es necesario obtener una licencia de pesca con antelación. Hay tres tipos de pesca deportiva: pesca con mosca, pesca con spinning y pesca en barco o curricán. La pesca con mosca suele darse en ríos y es una técnica que requiere ciertos conocimientos para cebar. Para quienes son nuevos en el evento, se recomienda contratar la ayuda de un guía profesional. Por su parte, el método de spinning es una técnica de lanzamiento, generalmente con cuchara, desde la orilla del lago o en una zona autorizada de los Río Patagónicos.
Fotos por “Pinteres”

¿Dónde se puede hacer pesca deportiva? En Lago Moreno, Embalse Alicurá y zonas autorizadas para realizar la actividad. 

  • Rafting: La ciudad tiene la posibilidad de practicar rafting en diferentes niveles de dificultad, experimentando emoción y mareos en un entorno natural siempre sorprendente. El descenso en los ríos del Parque Nacional Nahuel Huapi te invita a explorar rápidamente el vasto bosque en sus emocionantes rápidos. En el verano, la corriente sigue creciendo, formando una corriente en chorro de alta intensidad. El recorrido se realiza en una balsa inflable con capacidad para 10 personas. Están acompañados de guías profesionales que les brindarán la orientación necesaria para disfrutar plenamente de una navegación segura.
Fotos por “Facchetti Federico”

¿Dónde se puede hacer rafting? Se puede hacer en Río Limay, Río Manzo Inferior, Río Manzo (Hasta la Frontera).

  • Stand Up Paddle: El Stand Up o remo a mano es una forma de deslizamiento en la que el surfista usa una paleta para moverse en el agua mientras está de pie sobre la tabla de surf. El deporte se originó en Hawái y cada día tiene más adeptos. Con una gran cantidad de espejos de agua, Bariloche es un lugar ideal para practicar. Las tranquilas y cristalinas aguas de los lagos de la ciudad  ofrecen una variedad de posibilidades: desde clases de iniciación y caminatas guiadas hasta clases de yoga en las tablas de madera. Los lagos  Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez son ambientes excelentes para la práctica de esta disciplina. Como es fácil de aprender y rápido, se puede realizar durante todo el año y se recomienda compartir con familiares o amigos.
Fotos por “ATAP”

¿Dónde se puede hacer stand up paddle? Se realiza en Lago Nahuel Huapi, Lago Moreno, Lago Gutiérrez.

Conoce los cerros y sus actividades

La ciudad de San Carlos de Bariloche cuenta con un total de seis cerros en los cuales todos tienen una importancia y particularidad que los distinguen de cada uno, ya sea por su ubicación, historia o lo que brinda gracias a la naturaleza, son visitados y reconocidos a nivel internacional ya que todos los turistas que visitan esta particular ciudad patagónica, no se van sin previamente haberse puesto en contacto con ellos.

  • Cerro Catedral: Es el centro y cerro invernal más importante de Sudamérica, ya que cuenta con una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. Está abierto todo el año y cuenta con 34 medios de elevación (entre aerosillas, telecabinas y medios de arrastre), facilitando el ascenso de 29 mil personas por hora. A lo largo de toda la montaña, podrá admirar los hermosos hoteles, que se encuentran ubicados en majestuosas laderas, con vista a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, los Andes, La magnífica vista de la montaña Tronador y otras colinas circundantes. También encontrarás un pueblo a los pies de la montaña con más de 7.000 camas, una variedad de opciones gourmet y una variedad de tiendas. 

En invierno, encontrarás todo lo necesario para esquiar y hacer snowboard: desde alquiler de equipos hasta la escuela de ski está lista para enseñar en todos los niveles. En el verano, puedes participar de una variedad de actividades de aventura para toda la familia, como montañismo, senderismo, zipper y donas mágicas. Disfrute de la hermosa vista, la comida y el área para sillas de ruedas no eléctricas.

Foto por “Facchetti Federico”.
  • Cerro Campanario: Cuenta con impresionantes vistas desde la cumbre, y muchos periódicos de viajes lo elogiaron como «el mejor del mundo». Una serie de miradores nos permite observar paisajes extraordinarios desde una perspectiva única en el mundo. Desde el cerro Campanario se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bellavista, Catedral, Capilla, el hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza. Además, hay una confitería en la parte superior del mismo, donde podrás disfrutar de la mejor repostería casera, platos del día, bebidas y bebidas mientras admiras el mundo a través de los grandes ventanales orientados al oeste. Por su ubicación, el Cerro se puede incluir en un pequeño recorrido o también puede utilizar su propio vehículo (desde la Avenida Bustillo hasta el Kilómetro 17 500) o el servicio de pasajeros de la ciudad para llegar a la base. La escalada se puede realizar en telesilla o caminando. La telesilla puede llevarlo a la cima de la montaña en aproximadamente 7 minutos. El senderismo es una buena opción porque las colinas no son muy altas. La cumbre se encuentra a unos 1.050 metros sobre el nivel del mar. A lo largo del camino por el bosque, el ascenso dura unos 30 minutos.

Está ubicado a 17.5 km en, desde el centro de la ciudad de Bariloche y a 7.5 km desde la zona del hotel Llao Llao.

  • Cerro López: En su base  se encuentra la localidad de Colonia Suiza al este, y los lagos Moreno y Nahuel Huapi al norte y noroeste. Su altitud es de 2075 metros. Tiene un sendero por el cual se puede caminar hasta la Reserva López en solo tres horas, donde encontrará un buen lugar para pasar una buena noche. Al pie de la montaña, se pueden hacer paseos a caballo y canopy. Esta última es una actividad que se ha convertido en un clásico en la ciudad y es ideal para disfrutar en familia o con amigos. Podrás volar entre plataformas a gran altura en un bosque espectacular con guías y equipos especiales para garantizar una experiencia completamente segura.

 Cerro López también te ofrece una increíble oportunidad para visitar tres santuarios: López, Roca Negra y Extremo Encantado. . Cualquier ascenso desde el pie de la montaña es un viaje en 4×4 de fantasía centenaria, pasando por un sendero empinado de montaña entre el bosque de coihue centenario y las altas lengas. La curva de la carretera es un paisaje natural, con vista al enorme paisaje del enorme Parque Nacional Nahuel Huapi, con vista a los lagos, islas y montañas más increíbles, para lo mejor de la vida. Ideal para tomar fotografías.

Está ubicado en el trayecto de Circuito Chico a 25 km desde el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche.

  • Cerro Tronador: Está ubicado en la parte sur de la Cordillera de los Andes, en la zona fronteriza entre Argentina y Chile. Separa dos parques nacionales: Nahuel Huapi en Río Negro y la provincia de Neuquén; y Vicente Pérez Rosales en la provincia de Llanquihue en Chile. El nombre de este particular cerro se debe al ruido causado por las frecuentes gotas de hielo sobre el glaciar, similar al trueno. Con una altitud de 3554 metros, se destaca entre las montañas del Parque Nacional Nahuel Huapi. Hay siete glaciares en Tronador, El Salvador, que actualmente se encuentran en relieve debido al calentamiento global. 

Esta es una zona excepcionalmente hermosa, visitada por amantes de la montaña, escaladores y pescadores cada año, porque aquí se encuentran las mejores áreas como el lago Los Moscos y el río Manso que conduce al lago Hess. Al llegar al río Manso (un río que nace en la cima del Tronador y cambia de color a lo largo del viaje), puede detenerse en el puente de Los Rápidos para ver las truchas nadando rápidamente en las aguas cristalinas. Si tiene suerte, también podrá ver pescadores. El proceso de ascenso continúa hasta llegar al último atractivo de la ruta, el Ventisquero Negro, que es un glaciar que desciende del Tronador y que destaca por su color oscuro. En el viaje de regreso, puede tomar un desvío del camino a la cascada Los Alerces para imaginar esta cascada de 30 metros de altura.

Está ubicado al sur de la ciudad, a 225 km, aproximadamente, desde el centro de Bariloche.

Fotos por “Turisur”.
  • Cerro Viejo o Cerro Runge: Un maravilloso parque lleno de aventuras y diversión para toda la familia. El descenso se puede realizar en el aerosilla, a pie o utilizando el emocionante tobogán gigante para llegar al pie de la montaña. Además, al finalizar el recorrido, se puede visitar el Little Myrtle Grove o ingresar a la confitería, que brinda interesantes muestras de fotos antiguas y diversos equipos utilizados en los primeros días del esquí en Argentina.

Este cerro es el que más cerca está del casco urbano ya que se encuentra a 10 cuadras del centro cívico.

  • Cerro Challhuaco: Apto para todas las edades y disfruta en familia, con amigos o en pareja. Es accesible por caminos de ripio, y solo se recomienda utilizar su propio vehículo en verano. En invierno, solo puede ingresar si reserva un tour con anticipación. Caminando por los senderos del valle, podrás ver los animales salvajes del bosque, entre los cuales los pájaros carpinteros son llamativos, puedes disfrutar de la vista panorámica y ver una laguna helada donde viven anfibios (ranas del Challhuaco). Cada evento se celebra con un momento gastronómico único e inolvidable. Un espacio especialmente creado, calentado y ambientado de acuerdo con el espíritu de la montaña y la Patagonia, es un lugar de encuentro donde se puede pensar en la naturaleza desde la comodidad y calidez del interior y degustar los sabores locales. Los distintos recorridos están perfectamente marcados para no perderse, y cada uno de ellos tiene un atractivo diferente.

Está ubicado a 10 kilómetros del centro cívico, al sureste de la ciudad.

Gastronomía

A la hora que se desee, esta particular ciudad patagónica argentina cuenta con un amplio abanico de oportunidades para que el turista pueda adaptarse a sus preferencias y quienes opten por consumir los platos típicos y autóctonos de la región puedan hacerlo sin inconvenientes en cuanto a la elección y traslados. Ya que los locales gastronómicos en su mayoría se encuentran en la zona baja de la ciudad y los visitantes que puedan desplazarse sin necesidad de recurrir al transporte público o privado ya que con una caminata por el centro cívico y calles de la periferia a la zona menciona, van a encontrar las variedades y puntos para comparar y poder degustar del  momento en el que se presente.

Desde desayunos al paso hasta las mejores presentaciones de las mermeladas, helados acompañados de riquísimos chocolates calientes y sus variedades en las bebidas. En cuanto al almuerzo o cena podrán tentarse con Trucha ahumada, ciervo patagónico que van a ir acampados de los vinos de esta región sureña y para los paladares más clásicos, se cuenta con más de un plato de pastas y carnes en todas sus variedades y formas para consumirla. Cabe destacar que Bariloche es una ciudad turística y por eso también cuenta con locales gastronómicos para el consumo de comida sin tac y todas las dietas que sean de elección personal o por orden médica.

Hotelería

Cuando el huésped llega a la ciudad se encuentra con una infraestructura en la que el edificio más alto es  la catedral local ya que se destaca en su mayor dimensión pero lo más llamativo es que la hotelería se halla a vista del ingreso a esta bella ciudad, ya que en un gran mayoría los lugares hospedaje están en la zona baja de la ciudad, generando que los turistas al caminar se encuentren con hoteles, hosterías y el alojamiento que ellos deseen utilizar para el paso por la ciudad. En la periferia del casco urbano de Bariloche podremos encontrar más hostelería pero en su mayoría  cabañas y complejos de bungalow, al ser una zona con un terreno más amplio y el poco flujo de los turistas. Los precios y categorías se adaptan en su totalidad al visitante.

Transporte 

San Carlos de Bariloche como bien es conocida y siendo mencionada a nivel internacional cuenta con varias formas de transporte en la que solo es cuestión del visitante elegir la forma de llegar y estas pueden ser varias, que están sujetas a las combinaciones y necesidades de cada usuario que venga a la región patagónica.

  • Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche “Teniente Luis Candelaria” tiene una magnitud de vuelos locales dentro del país que nos conectan con las provincias de Neuquén, Santa Cruz ( El calafate), Buenos Aires (Ezeiza, Aeroparque, El Palomar), Rosario, Córdoba, Tucumán, Mendoza  como así también genera  conexiones desde la Patagonia y sin límites de operar hacia los países de la región en los que podemos contar con  los más destacados aeropuertos; del país carioca (Brasil), el país trasandino de Chile y la República Oriental del Uruguay. Junto a la aerolínea de bandera y sus colegas de los países mencionados o Low Cost que operan tanto dentro de la República Argentina como así también en los países limítrofes, nos brindan una operatividad fija o temporal del aeropuerto de la ciudad y los destinos mencionados. Las líneas aéreas que encontramos son Aerolíneas Argentina, Andes Líneas Aéreas, FlyBondi, JetSmart,  Azul, Latam, entre otras.    
  • Micros de larga distancia son los que nos unen por medio de las rutas del territorio nacional desde los distintos destinos, ciudades y pueblos que son transitados hasta llegar a las grandes ciudades. Entre las empresas o grupos de buses operan Vía Bariloche, Flecha Bus, Crucero del Norte que nos unen con las provincias argentinas de  Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Misiones y entre otras. A lo que las empresas que hacen el servicio internacional saliendo desde la terminal local de la ciudad, nos llevan al país trasandino de chile más precisamente a la ciudad de Santiago de Chile. Además de estas empresas y destinos, recibimos a los grupos de micros del turismo individual o receptivo interprovincial. 
  • Taxis, transporte público de pasajeros y autos que se pueden tomar desde cualquier punto en donde estos operan ya sea por una dársena u oficina en el caso del alquiler de un automóvil.

En nombre de la capital nacional del chocolate y del turismo aventura, esperamos verlos pronto transitar la vegetación de la ciudad y dejarse llevar  por los pintorescos lagos.

¡Con la ciudad de pie, los  estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *